lunes, 30 de mayo de 2011

LAS TIC UNA REALIDAD EN LAS AULAS

Gestión educativa y la sociedad informacional

Por: Frank Abd-El-Kader Fraser

Director Liceo San Esteban
La aparición de lo que en su momento se llamaron “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital”, revolución que, a diferencia de otras anteriores, ha conseguido que los cambios y las transformaciones derivados de lo que hoy se llaman “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” (TIC), se hayan producido muy rápidamente en todos los ámbitos de la sociedad.

Efectivamente, las TIC y en especial Internet se desarrollan y se incorporan a la vida de los ciudadanos a una velocidad vertiginosa. Los efectos que Internet y sus múltiples aplicaciones tienen en la vida de los ciudadanos, de las empresas, de las instituciones y de los gobiernos se han manifestado en menos de una década.

Por otra parte, si miramos a nuestro alrededor, se observan muchos cambios en la forma de comunicarse, de organizarse, incluso de trabajar o de divertirse. Se ha configurado una nueva sociedad, la nueva “Sociedad de la Información” (SI) también denominada, si damos un paso más, “Sociedad del Conocimiento”, que se caracteriza por la posibilidad de acceder a volúmenes ingentes de información y de conectarse con otros colectivos o ciudadanos fuera de los límites del espacio y del tiempo. Ante esta situación, cabe plantearse cuál ha sido el efecto de las “Nuevas Tecnologías” en la educación.

Es imprescindible generar un verdadero cambio en el paradigma de la enseñanza-aprendizaje, de no ser así las aulas terminarán por quedar vacías, dado que hoy los alumnos pasan más tiempo frente al computador que lo que profesores destinan a la preparación de sus clases.

Se requiere poner estas tecnologías al servicio de todas las actividades que se desarrollan en los establecimientos educacionales, entregando información expedita y actualizada.

Principales impactos en la gestión: poder preparar material actualizado y atractivo para los alumnos, resolver problemas de aprendizajes, subiendo información con guías, entregar información en forma expedita a los apoderados, establecer seguimiento de procesos, conocer información de actividades relevantes que se están desarrollando y la sala de clase se debe transformar en un espacio público más amplio, permitiendo la intervención de otros actores.

Riesgos sobre la incorporación de las nuevas tecnologías: falta de interés de los docentes por perfeccionarse, mal uso de páginas Web, excesivo tiempo frente al computador, inhibiendo la socialización directa, falta de desarrollo de actividades físicas y perdida de la capacidad de comprensión lectora, por el exceso de copiar y pegar información.

Los desafíos: masificar el uso de las tics en todos los actores educativos, motivar la capacitación del personal en el uso de las tics y maximizar el uso de los recursos de tics existentes, debido a la incorporación de nuestro país a los procesos de globalización.

En la sociedad en la que vivimos, la información y el conocimiento tienen cada vez más influencia en el entorno laboral y personal de los ciudadanos; sin embargo, los conocimientos tienen fecha de caducidad. La velocidad a la que se producen las innovaciones y los cambios tecnológicos exige actualizar permanentemente los conocimientos.

El proceso educativo ha cambiado. Antes, una persona pasaba por las distintas etapas del sistema educativo (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional o universitaria) para formarse y poder iniciar su vida profesional. A partir de ahí, a excepción de algunos cursos de actualización ofrecidos en su ambiente profesional, se consideraba que ya estaba preparada. En la actualidad, si no quiere quedarse obsoleta, debe continuar su aprendizaje a lo largo de toda su vida.

En el actual escenario lo que impera es el concepto de formación permanente, dado que lo único que no cambia es el cambio y por tanto debemos prepararnos para desaprender lo aprendido y volver a aprender.

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